La civilización inca: geografía, cronología y concepción del mundo

by Inka | 2 noviembre, 2016 6:57 pm

El Imperio inca llegó a extenderse por un vasto territorio que estaba comprendido entre el sur de la actual Colombia, el bosque amazónico, Chile y la costa del océano Pacífico, territorio que se hallaba perfectamente conectado por medio de caminos y vías de comunicación.

La historia de los orígenes de la civilización inca está vinculada a la cosmogonía, así como al mundo legendario.  Los conocimientos sobre el pasado de esta civilización proceden de textos europeos que no son sino una reformulación hecha a la llegada de estos, pero también de las propias crónicas que redactaban los españoles. A pesar de ello, se ha dotado de valor histórico a las dinastías incas. Por su parte, la arqueología ha tratado de avanzar en esta línea de la mano de John Rowe, Manuel Chávez Ballón o Luis Barreda Murillo, pero los datos siguen siendo escasos, por lo que no tenemos más remedio que seguir las listas de los Incas que aparecen en las crónicas.

El origen del pueblo Inca

Existen distintas versiones sobre el origen de los incas. La versión más extendida es aquella que sitúa el origen inca en el llamado Paccari-tambo, donde se alzaba el cerro Tampu-Tocco o Tambotoco, compuesto por tres ventanas u oquedades desde donde salieron los primeros incas impulsados por el propio Viracocha. Los jefes salieron por la abertura central (Capac toco) y los miembros de los diez clanes o ayllus lo hicieron por las ventanas laterales (Maras Toco y Sutic Toco).

El Inca Garcilaso de la Vega menciona otra versión, en el que el fundador de la primera dinastía y su mujer saldrían del lago Titicaca tras su creación por Inti, el dios del Sol.

A pesar de la diferencia entre ambas, las dos versiones le confieren un aspecto sagrado a la dinastía, en la que sus miembros se presentan como los encargados de poner orden en el cosmos.

Otro cronista, Guaman Poma, nos habla de un Inca legítimo y de un Inca ilegítimo. El primero era Tocay Capac, considerado así debido a que descendía de las cuatro primeras edades del mundo. Su padre era el Sol; su madre, la Luna; su hermano, el lucero del alba, y su ídolo, Huanacauri.

Guaman Poma también describe cómo estaba estructurado el panteón. Según este cronista, había un nivel, el Hanan Pacha, que era el mundo superior,  otro terrenal, el Cay Pacha, y un último subterráneo, el Ucu Pacha. Ossio apunta que estos mitos servirían para legitimar dicho origen en el ámbito andino.

La mayoría de las fuentes coinciden en varios puntos. De este modo, según la leyenda, esta primera generación estaba formada por cuatro jefes (Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca), que eran hermanos y estaban casados con sus cuatro hermanas (Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua). Fue la encargada de conducir a los diez ayllus hasta el valle del Cuzco, adonde llegó solo uno de los hermanos, Ayar Manco o Manco Capac, con sus hermanas. Sus tres hermanos se transformaron en distintos elementos de la naturaleza a lo largo del camino.

Siguiendo el mito, en Cuzco, Manco Capac levantó un templo dedicado al sol que posteriormente se convirtió en el templo de piedra. Manco Capac también se trasformará en una estatua de piedra, siendo adorado como un ídolo.

El Inca Garcilaso de la Vega recoge que, en su peregrinación buscando el lugar adecuado donde fundar la ciudad, Manco Capac lanzaba varas de oro a la tierra para saber si ese era o no el lugar elegido. En el valle del Cuzco la vara de oro se hundió, señalando el punto donde posteriormente se situaría el templo del sol.

Siguiendo a Rowe, la lista de Incas recogida por la tradición oral comenzaba por el fundador de la Cuzco, Manco Capac, al que seguían Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Capac, Capac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huacac, Viracocha Inca, Pachacuti Inca Yupanqui, Topa Inca Yupanqui, Huayna Capac y Huáscar, lista que finalizaría con Atahualpa.

En 1438 Cusi Yupanqui, tercer hijo de Viracocha, que terminó con los enfrentamientos con los chancas, es coronado Inca bajo el nombre de Pachacuti. A partir de este momento las fuentes no son tan confusas, lo que no quiere decir que en todo ello no haya un componente mitológico. A Pachacuti se le relaciona con muchas reformas importantes en la ciudad. Se le atribuye la reedificación del templo del sol (Inticancha), convirtiéndolo en el Coricancha. Pero no solo Cuzco se vio afectado por su política constructiva; también las poblaciones que componían el Tahuantinsuyo asistieron al levantamiento de tambos, pucaras, templos y depósitos. Asimismo, se produjo una expansión territorial bajo su mandato, conquistando distintos pueblos, como los lupacas. Su propio hermano, al mando del ejército, llego a ocupar Cajamarca, pero, a su regreso, fue asesinado por Pachacuti, temeroso de que le arrebatase el trono.

Expansión y época final

La gran expansión de los incas se produjo bajo el mando de su hijo, Tupac Yupanqui, que conquistó a los cañaris, los quiteños y el reino del Gran Chimú. En su expansión llega hasta la propia selva amazónica. En 1471 accede al trono, gobernando un vasto territorio que se extendía desde Quito hasta Nazca y cuya anchura quedaba delimitada por la selva amazónica y el océano Pacífico.

En 1493 le sucede su hijo, Huayna Capac, que realizó algunas conquistas, conquistas que no pudieron competir con las que realizara su padre. Su muerte, posiblemente por viruela, es bastante imprecisa; la mayoría de los autores suelen centrarla entre 1522 y 1532.

La tradición cuenta que, antes de morir, el Inca dividió el imperio entre sus hijos, pero todo apunta que este dato no es del todo cierto y que Huayna Capac pudo designar como sucesor a Cusi Hualpa o a Huáscar. La muerte de Cusi Hualpa, también por viruela, generó un enfrentamiento entre Huáscar y Atahualpa, enfrentamiento que, junto a la llegada de Pizarro, supuso el final del imperio inca en 1532.

BIBLIOGRAFÍA

LUCENA SALMORAL, M. et al. (1987). Historia de Iberoamérica. Prehistoria e Historia 

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Source URL: https://www.visitarmachupicchu.com/la-civilizacion-inca-geografia-cronologia-y-concepcion-del-mundo/