Vinicunca: la Montaña Arcoíris de Cuzco

Vinicunca: la Montaña Arcoíris de Cuzco

Vinicunca, también conocida como Montaña de Siete Colores o Montaña Arcoíris, existe desde hace cientos de años pero su belleza ha pasado desapercibida hasta hace apenas tres, cuando empezó a convertirse en un destino muy popular entre los peruanos y los extranjeros que llegan hasta el país andino.  Tal es la fama que ha adquirido este sitio en los últimos años que National Geographic lo ha incluido entre los 100 lugares que hay que ver antes de morir.

Esta montaña forma parte de la cordillera de Vilcanota y se encuentra en el camino hacia el Ausangate, el cual, con 6 372 metros de altura, es el quinto pico más alto de Perú. Esto hace que la ruta que debe realizarse para llegar hasta la Montaña de Siete Colores sea, además de larga, bastante exigente.

Pero, ¿a qué se deben los colores de esta montaña? La mezcla de óxido de hierro, sulfato de cobre y otros minerales hace que este lugar parezca un paisaje sacado de un cuadro surrealista.

¿Cómo llegar a Vinicunca?

La ruta hacia Vinicunca comienza en Cuzco, y para llegar hasta esta ciudad hay que hacerlo obligatoriamente a través de Lima. La Montaña Arcoíris se encuentra a 100 km de la capital del imperio inca y existen diversas rutas para llegar a este destino, pero todas ellas cuentan con una parte de trekking.

Reservar visita organizada desde Cuzco:

Visita por libre

CAMINATA DE UN DÍA

Si no tienes mucho tiempo para pasar en Cuzco, te recomendamos que realices este recorrido que toma un día entero.

Normalmente, los turistas contratan un tour en Cuzco que tiene un precio aproximado de S/ 85 (alrededor de 25 dólares). A las 3:30 de la madrugada un bus pasará a recogerte por tu alojamiento y empezará el viaje hasta Quesiuno, donde llegarás aproximadamente a las 7 de la mañana.

Desde este punto comienza el trekking de 11 km (alrededor de 4 horas de duración) hasta la Montaña de Siete Colores. La primera parte de la ruta es bastante sencilla, ya que se trata de un camino plano, sin embargo, por la altura, se puede hacer un poco complicada. La parte más difícil es la final, donde para subir un desnivel de 100 metros te tomará entre dos o tres horas de elevadas cuestas.

Te recomendamos que lleves bastones para ayudarte en estas zonas más dificultosas y, si no tienes, puedes alquilarlos allí mismo. Además, también en el punto de partida también dan la opción de alquilar caballos para subir hasta el cerro, pero te aseguramos que será mucho más gratificante para ti (y también para el caballo) llegar hasta la Montaña Arcoíris a pie, superando los retos que te ponen el terreno y la altura.

Aunque es una travesía algo dura, es totalmente recomendable porque el espectacular paisaje que ofrece esta montaña lo encontrarás en pocos sitios del mundo.

CAMINATA DE DOS DÍAS

Para aquellos que quieran vivir la experiencia de manera más completa, recomendamos la caminata de dos días, donde no solo disfrutarás de más paisajes y tendrás el placer de pasar una noche bajo las estrellas de los Andes, sino que, además, podrás conocer en primera persona una de las tradiciones cuzqueñas heredada de los incas: el pago a la tierra. Esta ceremonia, realizada por un chamán, es un ritual en el que se agradece a la tierra por todo lo otorgado a los humanos.

OTRAS CAMINATAS

Si eres de a los que les gusta pasar varios días inmersos en la naturaleza y desconectados del mundo, también tienes la oportunidad de realizar la caminata hasta la Montaña Arcoíris en más días.

Por supuesto, esta experiencia es mucho más enriquecedora que las anteriores, ya que podrás sumergirte por completo en la Cordillera de Vilcanota y disfrutar de sus montañas y sus lagunas, así como de sus pueblos, habitantes, tradiciones y comidas.

El precio puede resultar considerablemente más alto y la dificultad de estar tantos días caminando largas horas también es un factor importante, pero si estás preparado para una aventura como esta y cuentas con el tiempo suficiente para realizarla, no lo dudes ni un momento y comienza esta maravillosa ruta por los Andes peruanos.

¿Te gustan las formaciones naturales curiosas? No te pierdas las Salineras de Maras.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Visitar Moray, en el Valle Sagrado de los Incas

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, el Valle Sagrado es un lugar lleno de tesoros de la cultura

Turismo místico en Cuzco: los chamanes y las tradiciones incas

 La espiritualidad y el misticismo que rodeaba a la cultura inca siguen vivos en muchos rincones de Cuzo y, en

¿Qué ver en el centro histórico de Cuzco?

Cuando llegues a Cuzco te transportarás a la época del imperio inca. Esta ciudad peruana, punto de partida al emblemático

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*