Machu Picchu: estructura de la ciudad y zonas principales

Machu Picchu: estructura de la ciudad y zonas principales

Al sur de Perú, a 130 kilómetros de Cusco, en la escarpada cordillera andina y rodeadas por picos y valles, se localizan las ruinas de Machu Picchu, a 2350 metros sobre el nivel del mar. La ciudadela de Machu Picchu, que significa «montaña mayor», se localiza en la provincia de Urubamba, en el Departamento del Cuzco.

Núcleo religioso, astronómico, ceremonial y agrícola de considerable importancia, la ciudadela, que se cree que acogió a más de 700 personas, estaba compuesta por cerca de 200 estructuras distribuidas en terrazas por la colina andina.

Organización de la ciudad

La ciudad de organiza en torno a dos grandes zonas separadas por un muro pero comunicadas entre sí a través de una escalinata: la zona urbana y la zona agrícola. Junto al muro discurre en paralelo un foso.  El acceso al enclave arqueológico se realiza por medio de una puerta de doble jamba, la puerta principal.

El sector urbano ha sido dividido por los investigadores en 18 áreas o agrupaciones de edificios. El barrio suroeste está compuesto por los conjuntos 1, o de la portada, 2 y 3. El conjunto 1 refleja la existencia de estructuras que corresponderían a establos, talleres, áreas de almacenamiento o qolqas, viviendas y cocinas. También parece constatarse lo que podría ser un waca o lugar de culto.

El conjunto 2, o grupo del Templo del Sol, es otra de las zonas importantes del área urbana. La estructura más importante recibe el nombre de Torreón y está relacionada con la celebración del equinoccio de verano. Bajo el Torreón se localiza una pequeña oquedad, cubierta con una roca y revestida con mampostería. La mayoría de los investigadores apuntan a que podría haber servido de lugar de enterramiento.

En la zona este del sector se localiza el conjunto 4, o de los templos, también conocido como Plaza Sagrada. Dicho conjunto está formado por varios edificios que se distribuyen en torno a un patio cuadrangular. De entre todos ellos, destacan el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal, posiblemente de uso ceremonial, y la Casa del Sacerdote.

Entre el Templo del Sol y la Plaza Sagrada se localiza la Residencia Real, que está formada por dos estancias.

Junto a la Plaza Sagrada, en la zona más elevada del sector, sobre una especie de pirámide poligonal, estaba la Intihuatana, una columna de piedra que señalaba el momento exacto en el que se producían los equinoccios, y que también funcionaba como observatorio astronómico.

El conjunto 6, o Roca Sagrada, señalaba el inicio del camino que partía hacia Huayna Picchu.

En el límite noreste del sector se localiza el conjunto 18, o Grupo del Cóndor, que recibe su nombre de la figura zoomorfa que parece adivinarse en la piedra que preside el área del patio. Este grupo está formado por distintas construcciones, posiblemente viviendas, y pequeñas cavidades.

El conjunto 9, o de las Tres Portadas, también estaba formada por viviendas. Lo más llamativo son las tres kanchas que asoman a la Plaza Principal.

Pero, sin duda, el espacio más amplio, y también más complejo, es el formado por los conjuntos 14, 15 y 16, agrupados bajo el nombre de Grupo de los Morteros, o Acllawasi.  Se sitúa en la zona norte del sector, entre el Grupo del Cóndor y el de las Tres Portadas, y estaba vinculado con el ámbito religioso y ritual. Algunos autores lo han identificado como el lugar donde vivían y trabajaban las mujeres que habían sido escogidas para servir al Inca por sus habilidades culinarias, manuales, o por su belleza. Por su parte, el nombre de los Morteros responde a los morteros labrados sobre la roca que se localizaron en una de las estancias o viviendas que componen el conjunto.

Otra área a destacar es la formada por el conjunto 13, donde se localizó una huayrana, edificio formado solo por tres paredes y que servía de descanso para los viajeros.

La zona agrícola

Al otro lado del muro que divide el yacimiento se localiza el sector agrícola o agrario, que está formado por terrazas, también llamadas andenes, destinadas al cultivo. Estaban delimitadas por muros de piedra que contenían rellenos de tierra, grava y arcilla que, además de favorecer el cultivo, drenaban el exceso de agua de los cultivos.

BIBLIOGRAFÍA

-       Delfini Maziero, D. Machu Picchu. A descoberta da «Cidade Perdida dos Incas». <http://www.arqueologiamericana.com.br/artigos/artigo_06.htm> [Consulta: 10 de enero de 2016].

-       MACHU PICCHU. Estructuras. < http://machupicchu.de/estructuras.htm> [Consulta: 8 de enero de 2016].

-       UNESCO. Historic Sanctuary of Machu Picchu. < http://whc.unesco.org/en/list/274> [Consulta: 2 de enero de 2016].

-       VALENCIA ZEGARRA, A. «Historia y evaluación de las investigaciones arqueológicas en el Santuario Histórico de Machu Picchu» en Mujica, E. (editor) Arqueología del Santuario Histórico Nacional y Sitio Patrimonio Mundial de Machu Picchu: estado de la cuestión y propuestas para un plan maestro. 1994: PERUgraph Editores. 85-129.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Los andenes: base de la gran arquitectura de Machu Picchu

¿Cuando ni bien llegas a Machu Picchu, qué es lo que vas a ver, qué es lo que te va

Machu Picchu: descubrimiento y evolución hasta la actualidad

La «ciudad perdida de los incas», Machu  Picchu, fue redescubierta el 24 de julio de 1911 por el explorador estadounidense

La civilización inca: geografía, cronología y concepción del mundo

El Imperio inca llegó a extenderse por un vasto territorio que estaba comprendido entre el sur de la actual Colombia,

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*