Visión general de Cuzco

Visión general de Cuzco

Visión general de la ciudad de Cusco: introducción y monumentos principales

Cusco era el epicentro del Imperio inca, cuya fundación se atribuye a Manco Capac y Mama Ocllo, los cuales llegaron a ese lugar junto a los diez ayllu. El lugar se encuentra en un valle limitado por una sucesión montañosa y el océano; su rico legado cultural le ha valido la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cusco fue el lugar donde, según el Inca Garcilaso de la Vega, se hundió la vara de oro que Manco Capac había lanzado. En el punto exacto se levantó el templo del Sol (Inticancha), templo que con las reformas y ampliaciones de Pachacuti se transformó en el Coricancha. Cuzco fue la capital del Tahuantinsuyo y estaba estructurada en dos grandes zonas: Hanan Cuzco o alto Cuzco y Hurin Cuzco o Cuzco Bajo. A la par, también existía una división en cuatro áreas, a saber: Contisuyo y Collasuyo, que estaban ubicadas en Hurin Cuzo, y Antisuyo y Chinchaysuyo, que se localizaban en Hanan Cuzco. Dicha división respondería a la propia interpretación del cosmos que hacían los incas.

Los datos apuntan a que las calles eran largas y estrechas. Hanan Cuzco se articulaban en torno a la plaza de Haucaypata («plaza del guerrero» en quechua), alrededor de la cual se situaban, entre otros, el Cuyusmancu, donde posiblemente se reunía el Inca con sus consejeros, el Sunturhuasi, espacio ritual para comunicarse con los difuntos, y el Yachaywasi, lugar destinado a la educación de los hijos.

Por su parte, la zona de mayor importancia en el Hurin Cuzco era el templo del Sol o Coricancha. En la zona que hacía de división entre ambos sectores (Hanan Cuzco y Hurin Cuzco), también habría otros edificios especialmente singulares, como el Acllawasi, que era la residencia de las mujeres que habían sido elegidas para servir al Inca y a los dioses, así como el Hatuncancha, que albergaba la fuente Ticcicocha, lugar donde tenían lugar los sacrificios en honor de Mama Ocllo.

Monumentos principales de Cusco

La visita a la ciudad nos permite disfrutar de las huellas de su pasado inca. Hemos querido recoger aquellos lugares que guardan relación con este legado:

Plaza de Armas. Correspondería a la antigua plaza de Haucaypata inca, donde tenían lugar las más importantes celebraciones religiosas y militares de la ciudad.

Iglesia de la Compañía de Jesús- Amarukancha. El edificio religioso se construyó sobre el palacio del Inca Huayna Capac. La iglesia está compuesta por una nave central y seis laterales. Significativas son las serpientes que decoran algunas piedras de sus muros.

Catedral de Cusco. Monumento Histórico Artístico, fue levantada sobre el palacio del Inca Viracocha. Está formada por tres templos comunicados entre sí: la Basílica, el Triunfo y Sagrada Familia. Fue uno de los pocos edificios que quedaron en pie tras el terremoto de 1650, aunque el seísmo llegó a afectar a su estructura.

Iglesia y Convento de Santa Catalina. El conjunto fue edificado sobre lo que fue el Acllawasi. Los restos que se pueden ver en la actualidad corresponden a la reconstrucción que se hizo tras el terremoto de 1560, que afectó de manera importante al complejo.

Museo Qorikancha – Convento de Santo Domingo. El edificio que alberga el convento fue levantado sobre los terrenos que en época inca ocupaba la Coricancha. Parece ser que el hermano de Pizarro los cedió a los dominicos, que edificaron allí el complejo sagrado. El seísmo que en 1950 afectó a la ciudad peruana, además de causar daños importantes en el convento, destruyendo espacios tan singulares como el claustro, puso al descubierto los restos de la Coricancha. Hoy en día se puede visitar el convento y apreciar los restos de las antiguas estructuras.

Palacio Arzobispal. Fue construido sobre los restos del palacio del Inca Roca y en la actualidad acoge al Museo de Arte Religioso de la ciudad. En uno de sus muros se encuentra la Piedra de los Doce Ángulos (Hatun Rumiyoc), labrada en diorita verde y considerada Patrimonio Cultural de la Nación de Perú.

Monumento al Inca Pachacútec. Monumento levantado en honor del Inca Pachacuti. Está compuesto por una estatua de bronce que representa al Inca colocado sobre un pedestal realizado en piedra. El pedestal de dicho monumento acoge en su interior un museo que expone piezas del legado inca.

Además es menester visitar otros edificios que evidencian la evolución histórica y constructiva de Cusco, algunos de los cuales actualmente acogen los restos materiales de la ciudad inca. Entre ellos señalamos los siguientes:

-       Templo y Convento de San Francisco

-       Iglesia de San Blas

-       Iglesia y Convento de la Merced

-       Casa de los Cuatro Bustos

-       Casa del Almirante-Museo Inca

-       Museo de Arte Precolombino

-       Museo Histórico Regional-Casa Garcilaso (Ver más información de los Museos de Cuzco)

Otros enlaces de Cuzco

Artesanía típica de Cuzco
El casco histórico de Cuzco

Bibliografía

-       LUCENA SALMORAL, M. et al. (1987). Historia de Iberoamérica. Prehistoria e Historia Antigua. Madrid: Cátedra.

-       OSSIO, J. M. (1992). Los indios del Perú. Madrid: Editorial MAPFRE.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Visitar Qenqo, en el Valle Sagrado

El Valle Sagrado, situado a los pies de los Andes peruanos y alrededor de Cuzco, fue uno de los escenarios

Cuzco: el ombligo del imperio inca, los gobernantes incas

La ciudad de Cuzco te sorprenderá en cada paso que des. Y no es para menos, ya que en cada

Visitar Tambomachay

Tambomachay El grupo arqueológico de Tambomachay se caracteriza por ser un lugar en el que se rendía un gran culto

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*