Mitos y leyendas sobre Machu Picchu

Mitos y leyendas sobre Machu Picchu

Mitos y leyendas sobre Machu Picchu

Detrás de las historias de orígenes de tal o cual civilización andina siempre existen los mitos o leyendas.  Y los que narran acerca de los orígenes de Machu Picchu hay  varios,  pero te interesaría conocer básicamente unos cuantos para tener una referencia. ¿Porque acaso cualquier ser racional al llegar y contemplar  las ruinas de Machu Picchu no se admira en  gran manera  e instantáneamente no le surca por la cabeza  muchas preguntas acerca de cómo surgió  tal maravilla?

Una leyenda de los orígenes de Machu Picchu  narra que el Inca  Pachacutec  derrotó a sus enemigos  Chancas con el auxilio del Dios Inti (el Sol), quien  hizo  que las piedras que rodean el lugar  del Cusco, se convirtieran  en soldados del Inca para luego derrotar a  sus enemigos.  Pachacutec, entonces,  mandó construir Machu Picchu después de derrotar a los Chancas. Pero  Pachacutec  empezó a vanagloriarse en gran manera  y su  ambición enfureció  al Dios Inti. Posteriormente Pachacutec  se dio cuenta  del  por qué se había molestado el Inti , se disculpó, pero acudió  a la diosa Quilla (Luna)  quien  le aconsejó que preparara una bebida  chicha muy agradable  e invitar a comer con Inti en la cima de una montaña cerca de Wayna  Picchu, esto para aplacar la ira y así continuar con la construcción  de su residencia en Machu Picchu.

Otra leyenda: Las Vírgenes del Sol.

La ciudad de Machu Picchu estaba muy  vinculada a los cultos del Sol,  en esta vivían mayormente mujeres , consideradas sagradas como las vírgenes del Sol,  eran las  encargadas de mantener la potencia de fuego sagrado, y que para esto  en algunas noches  con el uso de piedras tipo esmeraldas capturaban el poder  vislumbrante de las estrellas y que por ello  poseían el  don de la clarividencia. Solamente el  Inca podía tomar como esposas a cuantas deseaba de ellas.

La leyenda sobre el Inca Wiracocha en Machu Picchu.

Este  Inca se acobardó enfrentar a los Chancas, y por eso lo hizo su hijo llamado Kusi. Este forma un ejército y derrota a Uscovilca (líder de los Chancas). Desde entonces, cusco empezó a transformarse bellamente.  Con intención de humillarlo su hijo Kusi  éste invitó a su padre a presenciar los cambios en Cusco. Wiracocha accede a la propuesta y cuando llega a Cusco y queda asombrado por la renovada ciudad que encontró  a su nombre de su hijo  le puso el apelativo Pachacuteq que significa “Transformador del mundo”.  Pero su hijo Kusi  en un acto de soberbia  le despojó  del poder real que aún tenía su padre.  Le quitó la corona de su padre y se la puso y se autoproclamó Inca gobernante  y a su padre lo mandó a vivir sus últimos años de vida desterrado en su propia creación, Machu Picchu.

Al morir Wiracocha, Pachacutec  ordena despoblar  la ciudadela y abandonarla para siempre, es por ello que las ruinas de Machu Picchu se conservaron intactas hasta nuestros días.

Finalmente ¿sabías  que hace unos años salió por los medios de comunicación sensacionalista  acerca  de que las rocas  y ruinas de Machu Picchu  se asemejaba a un rostro de Inca. Después  se descartó  este  falso “rostro” de Machu Picchu y Cara del Inca.

Sobre la base  de  unas medidas que tiene las ruinas  a lo largo (530 metros) y ancho (200) y  más de 170 edificios,  la persona  falsificadora lo relacionó y escribió acerca de  la supuesta imagen que dio la vuelta al mundo.

Pero al hacerse una  auténtica investigación sobre la imagen y las ubicaciones de las infraestructuras  “no soportó una comparación de la ubicación de las montañas tal cual están y la imagen del rostro. Era un montaje realizado por ordenador, muy elaborado pero obviamente su falsedad saltaba a la vista. La fotografía era un montaje y no hay ninguna cara del Inca en el monte” ¿Qué ocurrencia descomunal del autor  que sorprendió al mundo, nooo?

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Machu Picchu: descubrimiento y evolución hasta la actualidad

La «ciudad perdida de los incas», Machu  Picchu, fue redescubierta el 24 de julio de 1911 por el explorador estadounidense

Machu Picchu: origen y evolución de la ciudadela

Las ruinas se hallan entre las escarpadas montañas que conforman la cordillera andina. «Redescubierta» el 24 de julio de 1911

Pisar Machu Picchu ¿energía telúrica?

Pisar Machu Picchu ¿energía telúrica? Para empezar recordamos que es una cuestión personal de cada uno de nosotros si creemos

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*