El Camino Inca, una apasionante ruta hasta Machu Picchu

El Camino Inca, una apasionante ruta hasta Machu Picchu

El gran imperio inca llegó a extenderse por un vasto territorio, desde el sur de Colombia hasta Chile, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Para poder comunicarse crearon una increíble red de caminos que sumaba un total de 30,000 kilómetros.

Sin duda, el tramo más conocido es el denominado como Camino Inca, un recorrido de 39 kilómetros en el que se alcanzan los 4,200 metros sobre el nivel del mar y que recorren miles de aventureros cada año para llegar hasta el objetivo final, la impactante ciudadela de Machu Picchu. Suena bien, ¿no?Lo primero que debes saber es que el Camino Inca es un trekking calificado como de nivel medio, por lo que debes estar preparado físicamente para poder disfrutar de la travesía.

¿Estás preparado? Entonces es momento de elegir cuántos días quieres que dure tu aventura.

Rutas principales del Camino Inca

Camino Inca Clásico: el Camino Inca tradicional es el que tiene una duración de cuatro días y tres noches. Dependiendo de la agencia que realice el tour harás paradas en unas u otras ruinas arqueológicas, como Piscacucho, Cusichacam, Qoriwayrachina, Huayllambamba, Wiñaywayna y, finalmente, Machupicchu.

Si quieres explorar más a fondo la magia de Cuzco existen unas rutas adicionales que puedes añadir al Camino Inca Clásico donde podrás conocer tanto los lugares más importantes de la ciudad como el increíble Valle Sagrado, el cual cuenta con diversas ruinas incas y otros atractivos turísticos.

Camino Inca Corto: si tienes poco tiempo, no te preocupes, existe una ruta alternativa del Camino Inca que se puede realizar en tan solo dos días. Esta comienza en la ciudad de Cuzco, llega hasta el sitio arqueológico de Wiñaywayna y acaba en Machu Picchu.

Al igual que ocurre con el camino clásico, en el corto se pueden añadir excursiones al Valle Sagrado, lo que aumenta los días de duración de este trekking y los atractivos turísticos que visitarás.

Estas dos no son más que las opciones más populares, pero, como hemos comentado anteriormente, las diferentes agencias que ofrecen rutas en el Camino Inca también cuentan con otras opciones.

Al tratarse de un trekking tan demandado, es posible que no encuentres plazas si no reservas con mucho tiempo de antelación. En este caso te recomendamos que realices otras caminatas que, aunque son menos conocidas, también cuentan con impresionantes parajes. Algunos ejemplos son las rutas que pasan por el nevado de Salkantay, por el distrito de Lares o por la impresionante ciudadela de Choquequirao.

Precios de las rutas del Camino Inca

Aunque muchos turistas piensan que esta travesía es una aventura para mochileros que viajan con poco presupuesto, en realidad el Camino Inca tiene un costo bastante alto. El precio base es de aproximadamente 650 dólares y en él se incluye tanto el servicio de guía durante toda la travesía como un porteador que ayuda a llevar el equipaje, el servicio de bus para ciertos tramos y la entrada a Machu Picchu.

Consejos para realizar el Camino Inca

Ahora que ya conoces las diferentes opciones para realizar el Camino Inca, aquí te dejamos algunos consejos para que todo vaya bien:

- Llega a Cuzco al menos dos días antes para poder aclimatarte a la altura, ya que durante el Camino Inca se alcanzan los 4,200 metros sobre el nivel del mar y el cuerpo debe estar acostumbrado para poder seguir el ritmo de la ruta.

- Si no puedes llegar dos días antes, ten al menos en cuenta que las salidas para el Camino Inca son muy temprano, por lo que deberás llegar al menos la noche de antes.

- Igualmente, la llegada a Cusco desde el Camino Inca es por la noche, por lo que recomendamos no planear ningún viaje para ese día ya que podrías perderlo.

- No intentes ser el primero de tu grupo. Sigue el ritmo que marca tu cuerpo y si tienes que parar, no lo pienses y descansa.

- Lleva lo justo y necesario en tu mochila. Se recomienda llevar una mochila intermedia (de 40 litros) únicamente con artículos que vayas a necesitar como chubasquero, luz frontal, crema del sol, botiquín…

- Come ligero e hidrátate durante todo el camino para poder continuar con la ruta sin ningún problema.

- Vas a pasar largas horas andando, por lo que es imprescindible llevar zapatillas adecuadas y un bastón que te ayude en el camino.

- Si quieres subir al Huayna Picchu, reserva la entrada con tiempo, ya que solo pueden acceder 400 personas al día.

- Ten en cuenta que el Camino Inca cierra durante el mes de febrero por mantenimiento.

¿Preparado para una de las mejores aventuras de tu vida? ¡Disfruta de esta increíble experiencia y cuéntanos cómo te fue!.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Los trenes que viajan a Machu Picchu

En este reportaje vamos a intentar aclarar la cuestión de los trenes que conectan Cusco con Machu Picchu. Como es

¿Cómo llegar a Machu Picchu? llegar en tren y por el Camino Inca

Machu Picchu es el destino principal de la mayoría de turistas que visita Perú, pero muchos de ellos no saben

Huayna Picchu, ¿es peligrosa la subida a esta montaña?

Para todos aquellos aventureros que quieran explorar Machu Picchu desde todos sus ángulos, la subida al Huayna Picchu es una

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*