Las Salineras de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas

Las Salineras de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas

Las Salineras de Maras es un lugar único en el mundo y uno de esos lugares en los que querrás hacer cientos de fotografías. Sin embargo, todavía sigue siendo un lugar poco turístico si lo comparamos con todos los visitantes que llegan cada día a la ciudad de Cuzco.

El poblado de Maras, a 48 kilómetros de Cuzco y a 3028 metros sobre el nivel del mar, fue uno de los enclaves importantes durante la época de la colonia, ya que fue el principal abastecedor de sal de la sierra meridional.

Esto se debe a que a 10 kilómetros del poblado se encuentran las salineras, un lugar con alrededor de 3000 pozas en las que un río salado, proveniente de la montaña Qaqawiñay, vierte sus aguas entre los meses de junio y octubre. Con el sol, estas aguas se evaporan y queda únicamente la sal, producto principal del comercio de este poblado desde la época inca hasta la actualidad.

Pero, ¿de dónde procede esta agua salada? Como todo misterio, hay un mito que explica su origen. Cuenta la leyenda que la sal se formó con las lágrimas del hermano de Manco Cápac (fundador de Cuzco), tras su tristeza de no haber podido fundar el imperio. Así, el sol secó las lágrimas y formó estos salares con tonos rosas y lilas.

Dejando los mitos aparte, la realidad es que esta sal es un producto totalmente natural y de gran calidad, por lo que es exportado como artículo gourmet a muchos lugares del mundo, así que si llegas hasta aquí, no dudes en comprar una bolsita y probarla en tu cocina, ¡porque está deliciosa!

Horario: de lunes a domingo de 7:00 a 17:00.

Precio: 7 soles (aproximadamente 2 dólares)

Seguramente no podrás conocer todo el Valle Sagrado en tu primer viaje a Cuzco, ya que tendrías que destinar varios días a hacerlo, por lo que si quieres decidir qué lugares te interesan más, te invitamos a conocer otros atractivos turísticos de este lugar aquí.

Ver más excursiones desde Cuzco

Reservar visita organizada desde Cuzco:

Rating: 4.7. From 3 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Cuzco: el ombligo del imperio inca, los gobernantes incas

La ciudad de Cuzco te sorprenderá en cada paso que des. Y no es para menos, ya que en cada

Vinicunca: la Montaña Arcoíris de Cuzco

Vinicunca, también conocida como Montaña de Siete Colores o Montaña Arcoíris, existe desde hace cientos de años pero su belleza

Visitar Moray, en el Valle Sagrado de los Incas

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, el Valle Sagrado es un lugar lleno de tesoros de la cultura

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*