La ubicación estratégica de Machu Picchu

La ubicación estratégica de Machu Picchu

Lógicamente, cuando uno está en Machu Picchu le llegará a la cabeza mil imaginaciones sobre el por qué los incas construyeron una ciudadela  en esta parte admirable  ¿Qué razones o fundamentos habrían tenido para seleccionar el lugar de  construcción? Parte de algunas de las explicaciones basadas en estudios arqueológicos y opiniones de profesionales de la cultura incaica, los hacemos llegar al visitante. Sin embargo, una cosa  debe quedar muy clara.  Solamente los incas, el grupo humano de ese contexto histórico, supieron para qué construyeron particularmente en ese lugar.

Machu Picchu lugar intermedio entre la zona sierra y la zona selva

El punto medio de Machu Picchu entre la selva y la sierra, hizo una conexión en el que se podía captar  muchos productos de la selva tanto de  animales y plantas, hasta hiervas medicinales, que se requerían en las poblaciones ubicadas en las quebradas, particularmente en Machu Picchu. Una de  las plantas principales que se requería de la selva era la coca, producto muy elemental en el consumo humano y de insumo para los diferentes actos  mágicos o ceremoniales. Es probable que de Machu Picchu salían estos  productos a los diferentes lugares  del Tahuantinsuyo.

A esto podemos agregar otra razón, tal como nos lo explica el destacado arqueólogo Federico Kauffmann. Los incas se van al flanco oriental de los andes por  el hecho de que reciben la humedad de la Amazonía. Sus proyecciones hacia la entrada la selva  obedeció a una necesidad alimentaria. Las tierras andinas mayormente son ineficaces, solamente hay pequeños valles como el Urubamba, pero que no son muy aptos como para que florezca una producción enorme de alimentos.

Así entenderlo que el famoso Inca Pachacútec y su equipo de ingenieros constructores vieron un lugar muy apropiado la zona de Machu Picchu para asentar la ciudadela.  Una función fundamental era administrar un gran territorio, como proveedora de productos, a partir de una zona estratégica. Y  el lugar fue elegido gracias a la gran diversidad de elementos que había alrededor.

Machu Picchu lugar apropiado para la defensa contra  los enemigos

Fue construida como refugio para la  aristocracia incaica, o sea, con fines de defensa. Su estratégica situación geográfica fue elegida con gran acierto.  El lugar está rodeado de profundos acantilados en una  cresta con facilidad de miradas a cualquier parte y como  alejada de la vista de extraños por una tupida vegetación, la ciudadela de Machu Picchu tenía una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida oportunamente. Debemos recordar que el Inca Pachacútec fue el vencedor de los Chancas, enemigos acérrimos, y que todavía se temía algunos ataques sorpresivos de estos u de otros que siempre no faltaba algunos rebeldes a los incas.

Machu Picchu y su altitud, lugar apropiado para las observaciones astronómicas

También lo denominan como la “ciudad en las nubes”, por estar situada en lo alto de la entrada a la selva, en medio de un bosque que casi siempre está nuboso. Desde este punto sus habitantes, sobre todo los especialistas, observaban los fenómenos astronómicos. Las estructuras de Intihuatana, el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas, probablemente sirvieron para estos fines, además  de servir para los fines de adoración o prácticas ceremoniales en momentos determinados.

Pero, en todos los casos, ver la ubicación de Machu Picchu es impresionante cuando uno llega a verlo  desde cualquier punto o cuando tú mismo lo experimentas.  Escuchaba  el emocionante comentario que decía una visitante:  “Machu Picchu…el paisaje es imperdible. Recomiendo  llevar memoria extra, ya que querrás fotografiar algo cada 5 segundos o cada 2,  desde distintos ángulos”.

Fuentes:

  • http://elcomercio.pe/peru/cusco/machu-picchu-mirada-federico-kauffmann-doig-349509 [Consultada: 28-08-17]
  • https://www.servindi.org/actualidad/47630 [Consultada: 29-08-17]
  • Agurto Calvo, Santiago (1987). Estudios acerca de la Construcción, Arquitectura y Planeamiento incas. Lima: Capeco.

Rating: 4.5. From 2 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Los andenes: base de la gran arquitectura de Machu Picchu

¿Cuando ni bien llegas a Machu Picchu, qué es lo que vas a ver, qué es lo que te va

Los Picchu: Machu Picchu y Wayna Picchu: ¿por qué estas denominaciones?

Machu Picchu y Wayna Picchu: ¿por qué estas denominaciones? Como ya te habrás informado, las ruinas de la ciudadela inca

Machu Picchu: descubrimiento y evolución hasta la actualidad

La «ciudad perdida de los incas», Machu  Picchu, fue redescubierta el 24 de julio de 1911 por el explorador estadounidense

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*