Los andenes: base de la gran arquitectura de Machu Picchu

Los andenes: base de la gran arquitectura de Machu Picchu

¿Cuando ni bien llegas a Machu Picchu, qué es lo que vas a ver, qué es lo que te va impresionar? ¿la ubicación? ¿las construcciones? ¿los andenes? Creo que en realidad te impresionará todo. Pero un aspecto muy importante para conocer una partecita del gran Machu Picchu es sobre sus andenes o también llamadas terrazas, que obviamente uno al llegar a este lugar verá que está rodeado de estas construcciones.

Dominio de la técnica

Las civilizaciones andinas dentro del Perú supieron construir los andenes desde hace 5,000 años. Sin embargo, las  2 grandes culturas que lo practicaron  ampliamente fueron los Huari (Ayacucho) y los Incas, pero con éstos  se llegó al dominio total de las técnicas de las construcciones de los andenes.

Como el relieve del suelo era  ampliamente disparejo en la futura ciudadela de Machu Picchu, los constructores primero tuvieron que abrir muchos espacios aplanados  sobre  la tierra o rocas,  el nivel requerido muchas veces tenían que aparejarlo con la construcción de andenes propiamente utilizados para fines habitacionales o espacios de  concentraciones humanas. Construyeron igual otros andenes de menor ancho con diferentes curvaturas, se encuentran alrededor  de la  parte baja de Machu Picchu, Servían como muros de contención en la  base para la gran plataforma de la ciudadela.

Cuando llegamos a Machu Picchu, la primera impresión que  vamos a tener, precisamente  será ver la gran cantidad  de andenes que están formándose desde todas las bases de alrededor de la ciudadela,  generalmente en sitios de total declive del suelo. Sin la elaboración previa  de los andenes, jamás se hubiera logrado construir Machu Picchu. Ver sección de ubicación estratégica de Machu Picchu.

Una armonía planificada

Una característica más hermosa de la ciudadela es la armonía con la que se integra al espectacular paisaje. Al visitar Machu Picchu, dedique unos minutos a imaginar en la organización laboral, tiempo, esfuerzo que debió suponer edificar esta ciudadela en un lugar como este, con todo lo que posee: sus maravillosas edificaciones, civiles y religiosas, redes de caminos, escalinatas,  todo sustentado  primeramente con los andenes de tal o cual forma.

De hecho, los Incas tenían implementado un proceso de planificación, que pretendió asegurar de alguna manera, el éxito de las obras que hacían.  Como  poseedores o analistas de todos los conocimientos de sus antecesores supieron maximizar  el dominio sobre la naturaleza en el sentido que todo tenían que hacerlo buscando la relación armoniosa entre sus obras y el paisaje físico. Síntesis de este gran conocimiento es producto la arquitectura de Machu Picchu.

Antes de comenzar cualquier edificación los incas realizaban  planes,  maquetas modelos, utilizando sistemas de medida principalmente basados en la antropometría  (medidas en relación al cuerpo humano) brazos, codos, pies, pasos, palmos, dedos.

Por otro lado, también, los incas comprendieron la necesidad de construir los andenes con funciones propiamente agrícolas en los contornos de la ciudadela, estos andenes eran pequeñas o medianas plataformas  de cultivo  para la manutención de todos los habitantes. Estos andenes como grandes escaleras construidas sobre las laderas de los cerros, son estructuras constituidas por una pared de piedra no necesariamente pulimentada y un relleno de unión  de diferentes capas de material, como piedras de todo tamaño, cascajo, (a veces arcilla)  y tierra de cultivo, con facilidad de drenaje para que el  agua no se empoce, evitando el derrumbe de su estructura.

Pues, terminemos diciendo que los incas que planificaron la construcción de la ciudadela, no vieron  grandes obstáculos para formar una población si acaso el lugar era de fuertes pendientes. Con el dominio del conocimiento de los andenes  se impusieron ante las dificultades, pero siempre pensando en la búsqueda de la armonía como el respeto a la Pachamama.

¿Te imaginas cuántas toneladas y toneladas de piedras se utilizaron en la edificación? ¿cuántos días y días emplearon para terminar la obra y cuántos hombres? ¿cuántos morían por accidentes en las canteras y traslados de tremendos bloques de piedras? ¿Cuántos gustos y disgustos atravesaban los hombres en el contexto laboral?

Más detalles en los principales monumentos de Machu Picchu.

 

Fuente:

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

La civilización inca: geografía, cronología y concepción del mundo

El Imperio inca llegó a extenderse por un vasto territorio que estaba comprendido entre el sur de la actual Colombia,

Los principales monumentos de Machu Picchu, qué ver en la ciudadela

La visita a Machu Picchu podemos realizarla de dos maneras. Una de ellas es tomando el tren que sale de

Machu Picchu: origen y evolución de la ciudadela

Las ruinas se hallan entre las escarpadas montañas que conforman la cordillera andina. «Redescubierta» el 24 de julio de 1911

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*