Las iglesias de Cuzco

Las iglesias de Cuzco

Como ocurrió en el resto de Latinoamérica, en Cuzco la llegada de los españoles supuso el inicio de la civilización, la evangelización y el fin de la religión inca, la cual adoraba a la Pachamama (Madre Tierra).

Con la evangelización vino la aparición de iglesias de construcción colonial pero con resquicios de lo que fue la arquitectura inca.
Algunas de estas construcciones se pueden visitar con la adquisición del Boleto de Circuito Religioso (aproximadamente 10 dólares), que engloba la Catedral del Cusco, el Templo de San Blas y el Palacio Arzobispal, donde encontrarás obras religiosas coloniales, pinturas de temáticas de la época y la fusión del arte inca y español.

Aquí te contamos sobre algunas de las iglesias que podrás conocer en Cuzco, para que no te pierdas ningún detalle en tu visita a la ciudad imperial.

Catedral de Cuzco

La imponente Catedral de Cuzco, situada en plena Plaza de Armas de la ciudad, fue levantada sobre el Suntur Wasi (palacio del inca Wiracocha). El edificio es un claro ejemplo de la arquitectura colonial que nación en América con la llegada de los españoles.
Los colonizadores utilizaron la piedra de la ciudadela de Sacsayhuamán y crearon esta edificación con diferentes herramientas coloniales: uso de la plata, tallado, técnicas barrocas, etc.

Iglesia de la Compañía

En la misma Plaza de Armas se encuentra la Iglesia de la Compañía, un templo jesuita que también fue construido sobre un antiguo palacio inca, el Amarucancha, donde residía Huayna Cápac y que para algunos es la iglesia más bonita de Cuzco.
En ella destacan sus increíbles obras talladas, su cúpula de piedra, su púlpito, su altar tallado en cedro y recubierto de oro y sus pinturas de la época.

Monasterio de Santa Catalina

El antiguo edificio de Aqllawasi fue la base sobre la que los conquistadores españoles construyeron lo que hoy se conoce como Monasterio de Santa Catalina.
En la época de los incas, el Aqllawasi, cuyo nombre significa Casa de las Doncellas Escogidas, era una especie de convento en el que habitaban mujeres nobles que eran elegidas entre las más guapas de todo el imperio. Las aqllas tenían prohibido relacionarse con hombres, se las consideraba mujeres del sol y debían permanecer vírgenes toda su vida.
Cuando llegaron los españoles, las aqllas pasaron a denominarse “monjas” por su gran similitud en las tradiciones de las religiosas españolas.

Convento de Santo Domingo

Una de las edificaciones religiosas más impresionantes de Cuzco es el Convento de Santo Domingo, más conocido como Qoricancha o Templo del Sol, ya que este era el nombre que recibía el templo en la época inca y sobre su base se irguió el edificio creado por los conquistadores españoles.
En él podrás apreciar tanto las típicas características de las construcciones coloniales como increíbles muros incas.

Templo de San Blas

En el bohemio barrio de San Blas se encuentra este templo que fue construido sobre el santuario inca del Illapa, dios del trueno, el relámpago y el rayo.
A pesar de que cuenta con una edificación bastante sencilla, existe una gran actividad turística en este lugar ya que cuenta con un llamativo púlpito tallado en madera de cedro que sorprende a todos los que llegan hasta el templo.

Convento de la Merced

En la Plaza de Regocijo, que antiguamente era también parte de la Plaza de Armas, se encuentra este convento que tuvo que ser casi totalmente reconstruido tras el terremoto de 1650 y que es considerado por muchos como uno de los más bonitos de toda Latinoamérica.
En su exterior se pueden observar increíbles columnas barrocas y en el interior se encuentran grandes tallados de madera e importantes pinturas de la escuela cusqueña.

Palacio Arzobispal

El antiguo palacio de Inca Roca pasó a ser, con la llegada de los españoles, lo que hoy se conoce como Palacio Arzobispal, el cual acoge el Museo de Arte Religioso.
Este edificio es una increíble mezcla de estilos arquitectónicos ya que no solo cuenta con muros incas y detalles barrocos, sino que además en sus balcones, arcos, pasadizo, etc. se puede apreciar la influencia árabe sobre los artistas españoles que diseñaron este lugar.
Si quieres saber más sobre qué visitar en el centro histórico de Cuzco, aquí te lo contamos.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Visión general de Cuzco

Visión general de la ciudad de Cusco: introducción y monumentos principales Cusco era el epicentro del Imperio inca, cuya fundación

Las mejores fiestas del Cuzco

Por mucho que pasen los años, Cuzco sigue respirando influencia inca por todas sus esquinas. Eso se refleja también en

Vinicunca: la Montaña Arcoíris de Cuzco

Vinicunca, también conocida como Montaña de Siete Colores o Montaña Arcoíris, existe desde hace cientos de años pero su belleza

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*