¿Qué ver en el centro histórico de Cuzco?

¿Qué ver en el centro histórico de Cuzco?

Cuando llegues a Cuzco te transportarás a la época del imperio inca. Esta ciudad peruana, punto de partida al emblemático Machu Picchu, cuenta con increíbles atractivos turísticos que te dejarán totalmente enamorado de la civilización inca y de toda su historia. Haremos un repaso de lo imprescindible.

Centro histórico de Cuzco

La ciudad de Cuzco se encuentra situada en la cordillera de los Andes a 3399 metros sobre el nivel del mar. En su centro histórico los turistas encontrarán infinidad de atractivos entre los que se pueden apreciar las huellas que dejaron los incas y los conquistadores españoles.

Para disfrutar de cada uno de los rincones de esta ciudad, te recomendamos que compres el Boleto Turístico, con el que podrás acceder tanto a lugares de interés dentro de la ciudad como a los que se encuentran a las afueras. El precio es de S/ 130 (38 dólares aproximadamente)

¿Qué ver en el centro histórico?

Plaza de Armas

Uno de los mayores atractivos turísticos de Cuzco es su plaza de armas, la cual tiene un origen muy interesante. A la llegada de los incas, este lugar era un pantano y la ciudad se fue construyendo a su alrededor, hasta que, primero Sinchi Roca y luego Pachacútec, la fueron secando con arena traída desde el litoral.

Durante la época inca esta plaza fue el centro cultural, administrativo y religioso del imperio, pero su extensión era mucho más grande que la actual, por lo que también se utilizaba para realizar grandes eventos, como el Inti Raymi.

Con la llegada de los españoles, los conquistadores comenzaron a construir los edificios coloniales que hoy podemos contemplar sobre algunos de las construcciones incas que ya se encontraban allí y dividieron la plaza en tres: Plaza de Armas, Plaza Regocijo, y Plazoleta de la Merced. Además, en el año 1781 los conquistadores ejecutaron en este lugar a Túpac Amaru II, por revelarse contra ellos.

La actual Plaza de Armas está situada en pleno centro histórico y se encuentra formada por edificios que conservan tanto muros incas como arquitectura colonial. Entre estos edificios destacan la catedral, las iglesias de Jesús, María y José y del Triunfo,  la fuente del Inca Manco Cápac y los portales que marcan los límites de la plaza.

Piedra de los 12 ángulos

En la calle Hatun Rumiyoc se encuentra un muro inca perfectamente conservado el cual se cree que formaba parte del palacio de Inca Roca y cuenta con una piedra muy especial: la de los 12 ángulos.

Este es uno de los lugares más concurridos por los turistas que llegan a Cuzco ya que llama la atención cómo los incas se las ingeniaron para lograr cuadrar a la perfección esta roca con el resto sin utilizar ningún tipo de relleno o argamasa.

Barrio y templo de San Blas

Situado a tan solo cuatro manzanas de la Plaza de Armas, San Blas es el barrio artístico y bohemio de Cuzco. Sus estrechas y empinadas calles y sus pequeñas plazas fueron (y son) el hogar de los talleres de conocidos artistas de la ciudad, quienes hasta el día de hoy lucen con orgullo sus trabajos de imaginería, orfebrería, cerámica y talla en madera y piedra, entre otros.

San Blas es también el lugar donde se encuentra la parroquia más antigua de Cuzco, en la que destaca un increíble púlpito tallado en madera de cedro.

Además, San Blas es el lugar perfecto para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad de Cuzco y de la gastronomía del lugar. Te recomendamos visitarlo el sábado, ya que durante este día se realiza una feria en el que podrás conocer y comprar piezas de arte local.

¿Cuándo visitar Cuzco?

La ciudad de Cuzco se puede visitar durante todo el año, pero cuenta con dos temporadas claras: la estación seca (de mayo a octubre) y la estación de lluvias (de noviembre a abril).

Aunque lo recomendable es ir durante la estación seca, para poder disfrutar de la ciudad sin ninguna lluvia, esta temporada es en la que hay más turistas, ya que se trata del verano en el hemisferio norte. Si lo que quieres es evitar las lluvias y la gente, te recomendamos que vayas durante el mes de mayo.

Las mejores visitas guiadas en Cuzco

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Valle Sagrado: la fortaleza de Sacsayhuamán

A pesar de que Machu Picchu es el destino principal de la inmensa mayoría de turistas que llegan a Cuzco,

Visitar Tambomachay

Tambomachay El grupo arqueológico de Tambomachay se caracteriza por ser un lugar en el que se rendía un gran culto

La vida nocturna de Cuzco

Cuzco es conocido por los peruanos por ser una de las ciudades con las mejores fiestas del país. La mezcla

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*