Valle Sagrado: la fortaleza de Sacsayhuamán

Valle Sagrado: la fortaleza de Sacsayhuamán

A pesar de que Machu Picchu es el destino principal de la inmensa mayoría de turistas que llegan a Cuzco, en la ciudad peruana existen muchas otros lugares arqueológicos en los que apreciar la grandeza de la arquitectura inca. Uno de ellos es la fortaleza de Sacsayhuamán.

Historia de Sacsayhuamán

Sacsayhuamán forma parte del conocido como Valle Sagrado de los Incas, un territorio que se extiende a lo largo del río Vilcanota-Urubamba y que destaca por su gran riqueza agrícola y sus increíbles centros arqueológicos.

Esta imponente construcción, que se asienta en un área de más de 3 000 hectáreas, fue uno de los principales lugares sagrados de la cultura inca. Existen diferentes teorías sobre su función: desde las que dicen que era un templo de adoración al dios sol hasta las que afirman que se trataba de un lugar en el que se entrenaba a los guerreros.

Para construir Sacsayhuamán se necesitaron más de 20 000 hombres que trabajaron en un lapso de 70 años sacando piedras de una cantera situada a 20 kilómetros de Cuzco, transportándolas y moldeándolas hasta crear increíbles y enormes rocas que encajaron a la perfección sin la necesidad de ningún tipo de argamasa.

La inmensidad de esta fortaleza es tal que algunas de sus murallas sobrepasan los 9 metros de altura y algunas de sus bloques de piedras tienen un peso de hasta 350 toneladas.

A pesar de que en la actualidad solo se pueden apreciar las enormes rocas, antiguamente los diferentes recintos de Sacsayhuamán estaban separados por puertas y, además, en la fortaleza había tres torres desde los que se podía divisar toda la ciudad de Cuzco.

Los recintos tenían diferentes funciones, como el almacenamiento de alimentos y armas, y contaba con una gran construcción de canales para la distribución del agua.

Asimismo, en la fortaleza se hallaba el trono, una gran roca tallada a varios niveles desde donde el inca disfrutaba y daba órdenes durante las celebraciones y los desfiles.

Sacsayhuamán en la actualidad

Hoy en día Sacsayhuamán cumple únicamente una función turística, ya que es un parque arqueológico al que llegan cada día cientos de visitantes. Al encontrarse a tan solo 2 kilómetros de Cuzco, es el lugar perfecto para aquellos que tienen unos días libres en Cuzco y quieren conocer más sobre la cultura y la arquitectura inca.

Para llegar hasta Sacsayhuamán, te recomendamos hacerlo con un guía turístico, ya que podrás disfrutar de la historia de la fortaleza in situ y dar rienda suelta a tu imaginación con las aventuras que vivieron los incas en este lugar hace más de 600 años.

Los enclaves de Sacsayhuamán que no te puedes perder son: la piedra más grande del centro arqueológico, que detectarás al momento ya que siempre hay mucha gente tomándose fotos frente a ella; los toboganes, donde podrás pasar un gran momento de diversión y el mirador, que te permitirá apreciar la belleza de la ciudad de Cuzco y echar unas increíbles fotografías.

Pero si de verdad quieres vivir la magia de Sacsayhuamán en todo su esplendor, te recomendamos ir durante el Inti Raymi, una fiesta que se celebra cada 24 de junio con motivo del solsticio de invierno y en la que se reconstruye lo que fue el mayor evento de la cultura inca dedicado al dios sol.

Durante esta jornada se reúnen en Sacsayhuamán alrededor de 750 actores que realizan todo un espectáculo en la fortaleza y que luego se desplazan hasta la Plaza de Armas, Coricancha y otras calles de la ciudad.

Además, este centro arqueológico también es el escenario del Warachikuy, que fue uno de los rituales más importantes del imperio inca en el que los jóvenes realizaban severas pruebas físicas de valor, destreza y riesgo con el fin de lograr el paso de la juventud a la madurez. En la actualidad, se rememora esta tradición con la participación de más de 1 000 actores.

Horario, acceso y llegada

Como mencionamos anteriormente, la mejor forma de ir hasta Sacsayhuamán es hacerlo de la mano de una empresa de turismo, pero si quieres ir por tu cuenta puedes tomar un taxi o un bus que te acerque hasta la fortaleza.

El Parque Arqueológico de Sacsayhuamán está abierto de lunes a domingo de 7:00 a 17:30 y la entrada está incluida dentro del boleto turístico de Cuzco.

Reservar visita organizada desde Cuzco:

Rating: 4.5. From 2 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Cuzco: el ombligo del imperio inca, los gobernantes incas

La ciudad de Cuzco te sorprenderá en cada paso que des. Y no es para menos, ya que en cada

Choquequirao, la hermana sagrada de Machu Picchu

El imperio inca dejó un legado que parece que nunca nos dejará de sorprender. Mientras Machu Picchu se hizo mundialmente

Visitar el complejo de Tipón, en el Valle de los Incas

Tipón El gran ejemplo de la ingeniería hidráulica inca es Tipón. Cuenta la historia que este complejo fue construido por mandato

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*