Choquequirao, la hermana sagrada de Machu Picchu

Choquequirao, la hermana sagrada de Machu Picchu

El imperio inca dejó un legado que parece que nunca nos dejará de sorprender. Mientras Machu Picchu se hizo mundialmente conocida tras su descubrimiento en el año 1911, en Perú todavía existen ciudadelas de las que no se tiene tanta información pero que son igual de impresionantes que la maravilla del mundo. Uno de estos lugares es Choquequirao.

Historia                                                 

Ubicado a 3 105 metros sobre el nivel del mar, el Parque Arqueológico de Choquequirao esconde la belleza de la arquitectura inca con un gran atractivo: solo podrán acceder a ella aquellos que superen una exigente caminata de cuatro días de duración (entre la ida y la vuelta).

No hay otra forma de llegar hasta este lugar, que Lonely Planet bautizó como el mejor destino para viajar este 2017. Y este reconocimiento no es para menos, ya que Choquequirao no deja indiferente a nadie: tanto por sus increíbles construcciones incas como por todos los secretos que todavía esconde.

Se cree que Choquequirao fue construida entre los siglos XV y XVI para ser utilizado con fines públicos y ceremoniales, como realizar cultos al sol, la tierra y el agua, entre otras divinidades. Además, se cree que funcionó como punto de control para el ingreso a toda la zona de Vilcabamba, desde donde se accedía a otras ciudadelas incas.

Con la llegada de los españoles, Choquequirao se convirtió en uno de los últimos refugios de los incas. Pero a pesar de que los rumores de la existencia de esta ciudadela llegaron hasta los oídos de los exploradores de la colonia, estos nunca descubrieron este lugar, Choquequirao quedó totalmente olvidado y la naturaleza comenzó a ocultarla.

Años después, en 1834 y 1837 comenzaron a realizarse diversos estudios sobre el tema pero no fue hasta 1909, con la llegada de Hiram Bingham, descubridor de Machu Picchu, que la ciudadela cobró a tomar importancia entre los arqueólogos y los turistas.

Mucho tiempo después de la primera llegada de Bingham, aproximadamente en el año 1970 comenzaron las excavaciones del lugar, las cuales todavía no han terminado y un gran porcentaje de la ciudadela todavía se encuentra escondida debajo de la naturaleza.

Cómo llegar

Como contamos anteriormente, en la actualidad la única manera de llegar a Choquequirao es mediante una caminata de dos días de ida y dos días de regreso. Aunque esto resulta incómodo para algunos turistas, también tiene una gran ventaja: podrás disfrutar de la ciudadela sin tanta acumulación de gente como la que tiene Machu Picchu.

RUTA 2 DÍAS

La ruta más conocida es la que parte desde la localidad de Cachora hasta Choquequirao, en la que se recorren un total de 30 kilómetros. Para llegar hasta aquí deberás primero viajar hasta Cuzco. Desde aquí tendrás que desplazarte en coche o furgoneta hasta Cachora, punto en el que comienza la caminata hasta el sitio arqueológico.

Se trata de una ruta exigente y solo apta para aquellas personas que se encuentran en buen estado físico.

Durante el primer día se pasará por Capuliyoc, a 2910 metros sobre el nivel del mar, donde podrás disfrutar de una increíble vista del valle de Apurímac, se descenderá hasta Coca Masana, a 2235 metros sobre el nivel del mar, y se terminará en Playa Rosalina, a 1540 metros sobre el nivel del mar, donde armarás tu tienda de campaña para pasar la noche.

En todo este cambio de alturas podrás apreciar un apasionante cambio de la flora y la fauna del lugar, por lo que te recomendamos permanecer bien atento a cada detalle del paisaje que te rodea.

La segunda ruta, desde Playa Rosalina hasta Choquequirao, se realiza en un tiempo aproximado de 7 horas. Durante este camino podrás apreciar una gran variedad de orquídeas y, si todo va bien, llegarás a la ciudadela para apreciar el vuelo del cóndor y el impresionante atardecer.

Aquí, podrás descansar tranquilo y al día siguiente saldrás a explorar todos los secretos de la ciudadela inca.

DE CHOQUEQUIRAO A MACHU PICCHU

Pero si de verdad quieres realizar una caminata de ensueño, debes hacer el trekking que lleva desde Choquequirao hasta Machu Picchu, una ruta mucho más exigente ya que su duración es de, mínimo, una semana.

La primera parte de esta ruta es la que va desde Cachora hasta Choquequirao, el mismo camino que explicamos más arriba. La diferencia está en que una vez que llegues a esta ciudadela el camino continuará por al menos cinco días más hasta llegar a la imponente Machu Picchu.

Un total de 115 kilómetros en los que se llegan a sobrepasar los 5000 metros sobre el nivel del mar solo apto para aquellas personas que están realmente acostumbradas a realizar rutas de alto nivel de exigencia pero que, sin duda, deja sin palabras a todos aquellos que logran realizarlo.

¡Estas rutas son una experiencia única en la vida! Coge las maletas y explora las maravillas del mundo inca.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Visitar Qenqo, en el Valle Sagrado

El Valle Sagrado, situado a los pies de los Andes peruanos y alrededor de Cuzco, fue uno de los escenarios

Visión general de Cuzco

Visión general de la ciudad de Cusco: introducción y monumentos principales Cusco era el epicentro del Imperio inca, cuya fundación

Visitar Moray, en el Valle Sagrado de los Incas

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, el Valle Sagrado es un lugar lleno de tesoros de la cultura

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*