Las mejores fiestas del Cuzco

Las mejores fiestas del Cuzco

Por mucho que pasen los años, Cuzco sigue respirando influencia inca por todas sus esquinas. Eso se refleja también en sus celebraciones y fiestas que se realizan a lo largo del año, donde se reviven las tradiciones y la historia de los antiguos incas.

Si quieres disfrutar de Cuzco en todo su esplendor, planifica tu viaje para que coincida con alguna de estas celebraciones. ¡Aquí te contamos las más importantes!.

Inti Raymi

Las estrellas de todas las celebraciones incas fueron el Inti Raymi y el Capac Raymi, ya que en ellas se homenajeaba al principal dios de los incas: el Sol. El inca Pachacutec instauró el Inti Raymi en el año 1430 y, desde entonces hasta el año 1572, cuando fue prohibido, los pobladores de Cuzco se reunían durante el solsticio de invierno para celebrar el renacimiento del Sol. Durante 15 días, los incas realizaban danzas, ceremonias y sacrificios en honor a su dios.

En el año 1944 el artista cuzqueño Faustino Espinoza Navarro propuso retomar esta tradición para conmemorar a sus antepasados pero también para promover el turismo en la ciudad.

Desde entonces, cada 24 de junio la fortaleza de Sacsayhuamán es el escenario principal de un gran evento protagonizado por alrededor de 750 actores, quienes representan la historia de sus ancestros. Además, también se realizan representaciones en Coricancha y la Plaza de Armas, así como en las calles aledañas.

Sin duda, este es el momento perfecto para visitar la antigua capital del imperio inca. ¡Sentirás que retrocedes en el tiempo.

Fecha: 24 de junio.

Warachikuy

El Warachikuy fue uno de los rituales más importantes del imperio incaico. En él, los jóvenes de la nobleza inca realizaban severas pruebas físicas de valor, destreza y riesgo con el fin de lograr el paso de la juventud a la madurez. De esta manera, además, elegían a los que serían los nuevos guerreros y gobernantes y jerarquizaban a los ganadores y los perdedores de acuerdo a su capacidad física e intelectual.

En la actualidad, cada año se rememora esta fiesta en la fortaleza de Sacsayhuamán, donde cientos de turistas peruanos y extranjeros disfrutan de un increíble espectáculo con más de 1000 actores y conocen más sobre la historia de lo que fue una de las mayores culturas del mundo.

Fecha: septiembre (la fecha exacta varía según el año)

Kacharpari

Cuando los españoles llegaron a Perú, llevaron tradiciones como la de los carnavales, que se celebran en el mes de febrero. Ese mismo mes era en el que los pueblos andinos realizaban ofrendas a la pachamama, ya que es una época de buena cosecha por ser un mes de lluvias.

Con la unión de estas dos tradiciones nació el Kacharpari, un evento en el que la Plaza de Armas de Cuzco y sus alrededores se llenan de alegría con danzas y comparsas típicas de la región.

Fecha: 5 de marzo (varía dependiendo del año).

Festividad Virgen del Carmen

Aunque muchos de los habitantes de Cuzco siguen adorando a la pachamama y cumpliendo con los ritos incas, la mayoría de la población peruana se convirtió a la religión cristiana desde que llegaron los españoles. Es por eso que existen diversas festividades en las que se venera a los mismos santos y vírgenes que se conocen en España, pero siempre con un toque de la historia de sus antepasados.

Una de estas celebraciones es la de la Virgen del Carmen, donde la patrona del pueblo de Pisac se viste de princesa y realiza un recorrido llevando en su mano el conocido como parasol del Inca, que está decorado con plumas de guacamayo.

Pisac cuenta con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Valle de los Incas y disfrutarlo con este evento es todo un espectáculo.

Fecha: del 15 al 18 de julio.

Corpus Christi

El Corpus Christi es la fiesta religiosa más importante de la ciudad de Cuzco. Aunque el día principal es el jueves, la fiesta comienza el miércoles con la salida de los santos de sus respectivas iglesias y su desplazamiento a la catedral acompañados del cura, mayordomos (que son quienes ponen el dinero para la realización del evento), fieles, bandas de músicos y danzas.

Al día siguiente, la Plaza de Armas se llena de puestos con comida típica y se realiza una procesión de santos y vírgenes que reúne a centenares de fanáticos.

Fecha: 14 y 15 de junio (varía dependiendo del año)

¡Cuzco te está esperando con un montón de fiestas que disfrutar! Elige tu favorita y haz que tu viaje coincida con esas fechas.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Visitar Andahuaylillas, la Capilla Sixtina de América.

Tu viaje a Cuzco siempre te dejará con ganas de más. Gana de seguir conociendo la magnífica historia inca, ganas

Visitar Puca Pucara o Pukapukara

Puca Pucara El centro arqueológico de Puca Pucara fue construido para cumplir funciones militares, según algunas investigaciones. En la actualidad

Visitar Moray, en el Valle Sagrado de los Incas

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, el Valle Sagrado es un lugar lleno de tesoros de la cultura

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*