La cocina andina: los mejores restaurantes de Cuzco

La cocina andina: los mejores restaurantes de Cuzco

La cocina peruana lleva años consolidándose como una de las mejores del mundo. Tanto es así que, durante los últimos cinco años, Perú se ha coronado como el mejor destino culinario de todo el planeta.

Uno de los grandes motivos de este éxito es la cocina andina, aquella típica de la sierra del país. Los platos de este tipo de cocina son una herencia de los antiguos pobladores de Perú. Los incas estudiaron en profundidad la agricultura para descubrir cuáles eran los mejores métodos para conseguir los productos perfectos. Así, lograron que en Perú se puedan cultivar hasta 3,000 variedades de patata, además de otros productos que en la actualidad son considerados como superalimentos en muchos países del mundo.

Gracias a estas técnicas de cultivo, los platos de la sierra peruana están elaborados con productos de alto valor tradicional, como la quinua o la chía, y se realizan en hornos de leña y ollas de barro, entre otros recipientes, para, además de darle un increíble sabor a los platos, ayudar a que los insumos conserven todos sus nutrientes.

Chupes, sopas, choclo con queso, chicharrón, humitas, papa a la huancaína, pachamanca, cuy… Todos estos platos le proporcionarán nuevos sabores a tu paladar. Te recomendamos disfrutarlos acompañándolos de la tradicional chicha, una bebida hecha a base de maíz morado. Y para cerrar, no dudes en probar los postres, que están hechos principalmente a base de maíz, leche y diversas frutas.

Cuzco es uno de los lugares idóneos para poder degustar los diferentes sabores de la cocina andina. Aquí te dejamos algunos de los mejores restaurantes que podrás visitar en la ciudad imperial.

Restaurante Chicha

Uno de los mayores promotores de la gastronomía peruana en todo el mundo es Gastón Acurio. El chef limeño cuenta con diversas cadenas de restaurantes no solo en su país, sino también en el extranjero. Su restaurante Astrid y Gastón ocupa el puesto número 30 entre los mejores del mundo.

En Cuzco, Gastón Acurio ofrece una increíble carta en su restaurante Chicha, donde encontrarás exclusivos platos con el sabor tradicional de la comida casera de Perú.

El precio puede resultar elevado comparado con el resto de lugares, pero sin duda merece la pena.

Dirección: Plaza Regocijo, 261

El Truco

En el piso de debajo de Chicha se encuentra El Truco, un restaurante que destaca por su arquitectura colonial y por los grandes lienzos de pinturas que cuelgan en sus paredes.

Si te gusta y te atreves a probar un nuevo tipo de carne, en este lugar encontrarás un delicioso plato de alpaca a la parrilla (la alpaca es una especie de camélido parecido a la llama).

Además del encanto de la decoración, el lugar es atractivo por los espectáculos de danza en vivo que realizan.

Dirección: Plaza Regocijo, 261

Pirqa

Este lugar no es solo para disfrutar de la variedad de la comida peruana sino también para hacerlo de la arquitectura cusqueña, ya que este lugar cuenta la historia de lo que fue el antiguo convento de San Agustín.

El restaurante, perteneciente a la cadena de hoteles JW Marriot, destaca por la utilización de productos nativos de Cuzco como la quinua, el aguaymanto y la patata nativa.

Aquí también te recomendamos probar los postres, en los que se utilizan tanto frutas típicas del país como bebidas como el pisco.

Dirección: Calle Ruinas, 432

Organika

Para aquellos a los que les guste disfrutar de un buen plato de comida totalmente natural, recomendamos Organika. Los platos que se ofrecen en este restaurante están hechos con productos que vienen directamente de su huerto situado en el Valle Sagrado.

El local se llena con rapidez ya que es pequeño, pero merece la pena esperar la cola.

Dirección: Calle Resbalosa, 410

Barrio Ceviche Seafood              

Aunque no sea muy tradicional comer ceviche en Cuzco, no te puedes perder este restaurante especializado en los típicos platos marinos de Perú.

El ceviche tradicional es el que más atrae y gusta a los turistas que llegan hasta este lugar, pero también son un éxito otros platos como el tiradito o el arroz con mariscos.

Además, el ambiente y el buen trato de los camareros hacen de este el sitio perfecto para disfrutar de una excelente comida.

Dirección: Portal Harinas, 181, Plaza de Armas.

Y tú, ¿ya has probado la comida andina? ¡Cuéntanos tu experiencia y recomiéndanos los restaurantes que más te gustaron!

 

Rating: 4.0. From 3 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Visitar Qenqo, en el Valle Sagrado

El Valle Sagrado, situado a los pies de los Andes peruanos y alrededor de Cuzco, fue uno de los escenarios

Las mejores fiestas del Cuzco

Por mucho que pasen los años, Cuzco sigue respirando influencia inca por todas sus esquinas. Eso se refleja también en

Cuzco: el ombligo del imperio inca, los gobernantes incas

La ciudad de Cuzco te sorprenderá en cada paso que des. Y no es para menos, ya que en cada

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*