Los mejores museos de Cuzco

Los mejores museos de Cuzco

La historia de Cuzco se descubre por sus calles pero también en sus museos. El pasado y el presente de esta ciudad se pueden conocer en los diferentes museos, donde no solo te espera historia, sino también diversión.

Aunque los principales atractivos turísticos para aquellos que visitan Cuzco son la ciudadela de Machu Picchu y la infinidad de ruinas incas que aquí se encuentran, también conviene dar una vuelta por los museos de la capital del Tahuantinsuyo para conocer más sobre el gran Imperio Inca y descubrir el arte cusqueño.

Si tienes planeado pasar unos días en Cuzco, no te puedes perder estos museos.

Museo Inca

Situado en una de las casonas coloniales más llamativa de Cuzco, el Museo Inca reúne una gran colección de keros (vasos típicos incas usados en ceremonias), ídolos de oro y plata, tejidos y momias, entre otros artilugios de la época inca.

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 18:00

Sábados y domingos de 9:00 a 16:00

Precio: S/ 10

Dirección: Cuesta del Almirante, 103.

Museo de Arte Precolombino

Hace más de dos siglos se construyó este lugar para acoger la “Amaru Cata” o “Casa del Saber”, donde los incas estudiaban. Con la llegada de los españoles, cambió con diferentes propósitos religiosos.

A partir de 1981 fue reacondicionado para convertirse en el Museo de Arte Precolombino, donde se resalta el arte de las antiguas culturas de Perú: nazca, mochica, huari, chimú, chimú, inca y virreinal. En él encontrarás obras que van desde el año 1250 a. C. al 1532 d. C.

Horario: de lunes a domingo de 9:00 a 22:00

Precio: S/ 20

Dirección: Plazoleta Nazarenas, 231.

Museo Machu Picchu

Al lado de la plaza de armas de Cuzco se encuentra la conocida como Casa Concha, un lugar imprescindible de visitar si quieres conocer la historia completa de Machu Picchu. En él se encuentran 366 piezas encontradas por Hiram Bingham en la ciudadela inca y que se encontraban en la Universidad de Yale hasta el año 2010.

Además, en esa misma casa se encontraron diversos objetos incas que también están expuestos en el museo.

Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 17:00

Precio: S/ 20

Dirección: Santa Catalina Ancha, 320.

Museo de Arte Religioso

Algo que impresiona mucho de Cuzco es cómo consiguió calar la religión católica a pesar de la gran fuerza inca que tiene esta tierra. Al lado de la conocida piedra de los 12 ángulos se encuentra este museo que cuenta con una colección de pinturas coloniales religiosas.

Este edificio es una increíble mezcla de estilos arquitectónicos ya que no solo cuenta con muros incas y detalles barrocos, sino que además en sus balcones, arcos, pasadizo, etc. se puede apreciar la influencia árabe sobre los artistas españoles que diseñaron este lugar.

Horario: de lunes a sábado de 8:00 a 18:00

Precio: incluido en el Boleto Religioso

Dirección: Calle Herrajes

Museo Histórico Regional

Este edificio, conocido como Casa Garcilaso, fue el lugar en el que nació y vivió el escritor cusqueño Garcilaso de la Vega Chimpuocllo, hijo del poeta español Garcilaso de la Vega. En él se encuentra una gran colección de objetos preincas e incas y una increíble muestra del arte cusqueño durante la época colonial.

Horario: de lunes a domingo de 8:00 a 18:00

Precio: incluido en el Boleto Turístico

Dirección: Calle Heladeros

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Cuzco cuenta con alrededor de 300 obras de tanto artistas locales como nacionales y extranjeros. Es el lugar ideal para conocer la cultura y el arte del Cuzco actual.

Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 18:30

Precio: incluido en el Boleto Turístico

Dirección: Portal Espinar, 270 (Plaza Regocijo)

Museo de Arte Popular

El Instituto Americano de Arte fue el encargado de crear este museo y de rescatar antiguas tradiciones culturales como la feria del Santurantikuy.

En este museo podrás apreciar algunas de las mejores esculturas, cerámicas, fotografía y demás obras del arte popular cusqueño desde 1940.

Horario: de lunes a sábado de 8:30 a 18:00

Precio: incluido en el Boleto Turístico

Dirección: avenida El Sol, 103.

Estos no son más que los museos más llamativos de Cuzco, pero la ciudad inca tiene muchas otras cosas que te encantarán. Aquí te contamos más sobre ella.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Visitar Qenqo, en el Valle Sagrado

El Valle Sagrado, situado a los pies de los Andes peruanos y alrededor de Cuzco, fue uno de los escenarios

Visitar el complejo de Ollantaytambo

Ollantaytambo: “pueblo inca vivo” En vez de pararse un rato o estar solamente de paso en  Ollantaytambo ¿aquí por qué

Visitar Pisac, en el Valle Sagrado

Lo sabemos: en Cuzco hay demasiadas cosas para ver como para hacerlo todo en el tiempo que suelen tener los

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*