¿Cómo llegar a Machu Picchu? llegar en tren y por el Camino Inca

¿Cómo llegar a Machu Picchu? llegar en tren y por el Camino Inca

Machu Picchu es el destino principal de la mayoría de turistas que visita Perú, pero muchos de ellos no saben que existen varias opciones para llegar hasta esta maravilla del mundo. ¿Cuál es la mejor? ¡Todo depende del presupuesto y del tipo de viaje que tengas en mente! Si todavía no conoces las diferentes alternativas, no te preocupes, aquí te contamos cómo llegar a Machu Picchu.

Cómo llegar a Machu Picchu

Antes que nada debes saber que Cuzco es el punto de partida para viajar hasta Machu Picchu, sea cual sea la ruta que quieres seguir. Una vez que te encuentres en la capital del gran imperio inca, es momento de decidir, ¿qué camino tomas?

Llegar en tren a Machu Picchu

Ya sea por ahorrar tiempo o por comodidad, la mayoría de visitantes que llegan cada día a Machu Picchu lo hacen en tren. Si eliges esta opción, recomendamos el camino que comienza con la ruta de Cuzco – Ollantaytambo o Cuzco – Urubamba, ya que en estos pequeños poblados y en sus alrededores podrás apreciar increíbles ruinas incas. Sin embargo, algunos turistas prefieren coger el tren en el distrito de Poroy, más cercano a la ciudad.

Desde ambos puntos tendrás la opción de escoger entre diferentes servicios: desde el más económico, que tiene un costo mínimo de 47 dólares por trayecto, hasta el lujoso Hiram Bingham, cuyo precio alcanza los 329 dólares por tramo, pero que incluye un gran espectáculo a bordo y las entradas y servicios de guía en Machu Picchu.

Dependiendo de tu punto de partida, en una hora y media o tres horas estarás en Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu Pueblo. Desde aquí solo te separan 9 kilómetros para cumplir el sueño de conocer la gran ciudadela inca.

¿Cómo recorres este último tramo? Lo más común es coger un autobús, pero hay mucha gente que se anima a hacerlo caminando. Sin duda, esta es una increíble opción, pero debes tener cuidado porque la altura del lugar puede hacer que te cueste respirar.

En definitiva, la combinación autobús – tren – autobús es la opción más rápida para llegar hasta Machu Picchu, aunque no las más económica.

Más detalles en trenes a Machu Picchu.

Resumen precios de transporte

Cuzco – Ollantaytambo/Urubamba: autobuses públicos desde 4 dólares, aunque puedes contratar el servicio de una agencia de viajes y aprovechar para conocer la zona.

Ollantaytambo/Urubamba/Poroy – Aguas Calientes: tren desde 100 dólares ida y vuelta.

Aguas Calientes – Machu Picchu: bus desde 24 dólares ida y vuelta.

Llegar a través del Camino Inca

El sueño de cualquier aventurero que visita Sudamérica es hacer el camino inca para llegar hasta Machu Picchu. Se trata de una travesía con un grado de dificultad alto ya que se recorre un total de 39.6 kilómetros y se llegan a alcanzar los 4,200 metros sobre el nivel del mar.

Existen dos opciones para realizar el camino inca: una más corta que dura dos días y otra más larga que se extiende hasta los cuatro días.

A pesar de que muchos piensan que esta es una opción para mochileros, la verdad es que el precio no es accesible para todo el mundo, ya que oscila entre los 620 y 680 dólares.

¿Quieres saber más sobre el Camino Inca? Te lo contamos aquí.

Camino alternativo

¿Eres aventurero pero tienes un presupuesto más ajustado? Entonces te recomendamos esta ruta que es la más económica de todas. En ella podrás vivir la experiencia de llegar hasta Machu Picchu caminando. Si quieres realizar este trekking, este es el recorrido que tienes que llevar a cabo:

Cuzco – Santa María: toma un bus en la terminal de Santiago en Cuzco con dirección a Santa María. El precio del pasaje es alrededor de 6 dólares y el viaje dura 6 horas.

Santa María – Santa Teresa: este tramo lo puedes hacer en bus o en taxi. El precio es de alrededor de un dólar por persona y el viaje dura una hora. Si en este punto se ha hecho de noche, es mejor descansar y continuar el camino el día siguiente.

Santa Teresa – Hidroeléctrica: por menos de un dólar llegarás a Hidroeléctrica, donde comienza la caminata.

Hidroeléctrica – Aguas Calientes: siguiendo las vías del tren recorrerás 10 kilómetros acompañado de un paisaje apasionante que rodea la conocida como Montaña Machu Picchu.

Aguas Calientes – Machu Picchu: como contamos más arriba, este tramo se puede realizar andando durante alrededor de una hora y media por un camino complicado pero con unas vistas increíbles.

Sin duda, esta es la manera más económica de llegar hasta la ciudadela inca, ya que como puedes ver el gasto en transporte no supone más de 10 dólares.

Horarios de visita a Machu Picchu

Machu Picchu abre todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde, pero los visitantes pueden permanecer en la ciudadela hasta las 5. Recuerda que tan solo acceden 2,500 visitantes al día, por lo que es importante que compres tus entradas con antelación (el precio de la entrada general es de aproximadamente 45 dólares).

Ahora que conoces todas las opciones para llegar hasta Machu Picchu, cuéntanos, ¿con cuál te quedas?

Rating: 4.5. From 2 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Los trenes que viajan a Machu Picchu

En este reportaje vamos a intentar aclarar la cuestión de los trenes que conectan Cusco con Machu Picchu. Como es

El Camino Inca, una apasionante ruta hasta Machu Picchu

El gran imperio inca llegó a extenderse por un vasto territorio, desde el sur de Colombia hasta Chile, pasando por

Consejos para visitar Machu Picchu

La ciudadela inca de Machu Picchu es uno de los atractivos turísticos más importantes de Sudamérica. ¿Está en tus planes

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*